Reto 3: La mujer en el mercado laboral

La mujer en el mercado laboral como política pública europea.

 La política pública sobre la que vamos a hablar en el post es la Mujer en el mercado laboral, se trata de una política a nivel europeo desarrollada en el seno de la Comisión Europea a través de la Directiva de la UE relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores que trabajan.

Las políticas en materia de igualdad de género en el ámbito laboral de la Unión Europea se basan en los siguientes pilares:

·         Participación en el mercado laboral y la estrategia asistencial;  la estrategia se ha desarrollado entorno a los objetivos del Consejo Europeo de Barcelona 2002, basados en la disponibilidad de servicios de educación y cuidados para la primera infancia accesibles y de alta calidad con el objetivo de facilitar la incorporación y/o continuidad de la mujer en el mercado laboral.

·         Brecha salarial y segregación de género en el mercado laboral; La brecha salarial de género en la UE se sitúa en el 12,7 % en 2021 y solo ha cambiado mínimamente en la última década. Esto significa que las mujeres ganan un 13,0 % en promedio menos por hora que los hombres. Existen diferencias considerables entre los países de la UE.

·         Equilibrio entre vida profesional y vida privada: las responsabilidades asistenciales deben compartirse por igual. Para ello se creó la Directiva de la UE relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores que trabajan. La iniciativa tiene por objeto modernizar el marco jurídico vigente de la UE en el ámbito de los permisos familiares y las modalidades de trabajo flexibles.

 

        Análisis:


    Esta política impacta directamente en los roles de género adoptados en la sociedad, además, el hecho de que sea a nivel europeo, pone de manifiesto que los problemas derivados de la desigualdad de género son transversales a todos los países y economías, si bien, se ve más acuciado en los Estados menos avanzados, los signos de desigualdad comentados se materializan en todos los países.

    La Directiva de la UE relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores que trabajan, con el fin de permitir que los padres y las personas con responsabilidades de cuidado equilibren mejor su vida laboral y familiar y fomentar un mejor reparto de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres. Pretende reducir la brecha existente en el mercado laboral, ya que, pese a que las mujeres están cada vez más preparadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral.

    Además, la población activa de la Unión Europea se está reduciendo y envejeciendo. La menor participación de las mujeres en el mercado laboral está vinculada a la persistencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres y a su vez, en materia de pensiones, que a menudo conduce a la exclusión social y a un mayor riesgo de pobreza. Por tanto, tomar medidas no es solo una cuestión de justicia, igualdad de género y asignación óptima de habilidades, sino también una cuestión de sostenibilidad fiscal de los países y reequilibrio económico.

 

         Impacto y resultados:


    La Directiva, está orientada al conjunto global de las sociedades de los Estados Miembro, obligando a estos a actualizar su ordenamiento jurídico para converger con la misma.

    Está orientada a garantizar la protección contra la discriminación y el despido de los progenitores, incluidas las mujeres embarazadas y los trabajadores que regresan de un permiso, y los cuidadores en caso de enfermedades de los que de ellos dependan; fomentar un uso equilibrado entre hombres y mujeres de los permisos familiares y de las modalidades de trabajo flexibles, ya que actualmente, la mayoría de reducciones de jornada y adaptación de horarios;

    Otro de los objetivos de estas medidas es hacer un mejor uso de los fondos europeos para mejorar la prestación de servicios asistenciales formales (guarderías, cuidados extraescolares y cuidados de larga duración)

    Los impactos más importantes en la Directiva serían mejorar el permiso de paternidad, equilibrando ambos progenitores y reforzando del derecho actual a cuatro meses de permiso parental, haciendo que sean intransferibles de un progenitor a otro. Los padres, también tendrán derecho a solicitar el disfrute del permiso de forma flexible. Introducción de un permiso para cuidadores para los trabajadores que prestan apoyo personal a un familiar o persona que viva en el mismo hogar y que sea dependiente del mismo...

 

         Puntos fuertes y debilidades:


     Uno de los puntos fuertes que encuentro en esta medida es el carácter internacional de la misma, ya que en el territorio comunitario existen muchas desigualdades entre los Estados Miembros, el hecho de que sea una Directiva obliga a los Estados a incorporar en su ordenamiento jurídico las medidas aludidas haciendo más factible uno de sus objetivos recogidos en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea: 

La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño

      Los padres y cuidadores se beneficiarán de un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, además, el aumento previsto del empleo de las mujeres, de sus mayores ingresos y de su progresión profesional repercutirá positivamente en su prosperidad económica, en su inclusión social y en su salud.

          En cuanto a las debilidades, aparte de que la trasposición de Directivas, pese a ser obligatorio, los Estados no son todo lo ágiles que la sociedad requiere, en mi opinión, se deberían incorporar además medidas de control y seguimiento por parte de los Ministerios de Igualdad sobre las empresas, con penalizaciones justas para los incumplidores.

        Considero que este tipo de medidas son necesarias pero insuficientes, deberían ser más ambiciosas tanto en el grado de impacto como en el de control y seguimiento para que tenga resultados tangibles a medio plazo. Con la actual normativa, seguro se notarán avances, sobre todo en los Estados menos desarrollados en la materia, si bien, los resultados se demorarán en el tiempo y será fácil que a corto plazo las desigualdades persistan.

 

Fuentes consultadas: 

https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024

https://eur-lex.europa.eu/legal-content

https://www.boe.es/doue





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Desigualdad de género y emprendimiento

Reto III: Compartiendo “proyectos ODS”