Reto III: Compartiendo “proyectos ODS”


 EL PROYECTO:

        Escuela Toledana de Igualdad, se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Toledo enmarcado en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que persigue a través de actividades lúdicas como exposiciones, teatros, talleres educativos y divulgativos, cuentacuentos y similares el objetivo de educar a nivel transversal en materia de Igualdad.

Es importante comentar que las actividades no solo están encaminadas a derribar muros sobre la Igualdad de género sino también sobre la Igualdad de clases, de educación y en general de toda diversidad por lo que considero que los principales ODS de la Agenda 2030 que están presentes en este proyecto son: Igualdad de género, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades sociales y Paz, Justicia e Instituciones sólidas. 







El sector público protagonista e impulsor en la iniciativa

        En este caso, el proyecto elegido es impulsado por el propio Ayuntamiento de Toledo en colaboración con el Instituto de la mujer, cada temporada establecen una programación muy enriquecedora en la que cualquier ciudadano puede apuntarse o acudir de manera gratuita y disfrutar de las actividades.

Algunos ejemplos de actividades programadas serían:

· Ruta teatralizada “Mujeres que inspiran” a cargo de la compañía toledana ETR.

· Taller práctico de escritura creativa con enfoque de género “Narrar la intimidad”

· Cuentacuentos cuéntamelo igualmente: “Ellas son las protas” a cargo de la compañía toledana ETR

· Taller Autoempleo y emprendimiento femenino

· Link al programa actual completo: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2022/09/programa-igualdad-segundo-semestre-correcta-2022.pdf


¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

         En realidad considero que sí podría llevarse a cabo por una fundación de una gran empresa por ejemplo o por alguna ONG pero creo que sería complicado que la oferta de actividades fuese tan amplia y enriquecedora, además de que son totalmente gratuitas. Al tratarse de actividades muy culturales mantenidas en el tiempo, puesto que no es un programa puntual sino que cada año se va renovando y haciendo nuevos proyectos considero que la organización y la iniciativa pública es fundamental para que se pueda llevar a la práctica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto II:¿Qué elementos caracterizan el trabajo en la Alianza? (Profundizamos en proyectos en los que la Administración trabaja con otras Organizaciones)

Reto IV: Ciudadanía activa por la igualdad de trato. ¿Qué puedo hacer yo?