Reto II: Buenas Prácticas. EL REINO DE TULE.

  




  Presentación

Para esta nueva entrada he elegido como Buena Práctica  de la Administración Pública el CEE, “Reino

de Tule”. Se trata de un centro de educación especial situado en un pueblo de Toledo, concretamente en

la localidad de Esquivias, aunque amplía su radio de acción a toda la zona de la Sagra y depende de la

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Presta servicio educativo a niños desde los 3 a los 21 años con necesidades especiales,

tanto intelectuales como motoras. Es un centro de reciente creación y su principal objetivo es

la plena inclusión de sus alumnos, ya que comparte instalaciones con el Centro de Estudios

Infantil y Primaria Catalina de Palacios y con el Instituto de la localidad, lo que les obliga a estar

coordinados e integrados para llevar su labor docente de manera recurrente.

Foto web del centro 
                                        http://cee-reinodetule.centros.castillalamancha.es/


    Ámbitos de actuación del CEE Reino de Tule.


El centro adquiere como máxima la educación como elemento compensador de las

desigualdades sociales, en este sentido pretende reducir el “Capacitismo”, (o discriminación

por discapacidad) dotando a sus alumnos de recursos, conocimiento y herramientas con las

que poder integrarse en la sociedad con mayor confianza. Ayuda a los niños y niñas a actuar de

forma cada vez más autónoma en las diferentes rutinas y actividades habituales en la vida

diaria, desarrollando la confianza en sus posibilidades y capacidades, les enseña a interactuar y

establecer vínculos y relaciones teniendo en cuenta a los otros, a descubrir, explorar y conocer

el entorno, a participar en diferentes actividades cotidianas, desarrollando habilidades y

estrategias que favorezcan la convivencia con los diferentes grupos sociales y lograr de este

modo una inserción social plena.

Hemos visto en el material que nos aporta este curso que las personas con “diversidad

funcional” se enfrentan a muchísimas barreras directas e indirectas en el día a día, lo que

pretende este centro es armarles de conocimiento y de habilidades para poder afrontarlas de

manera resolutiva y autónoma.

Además no solo se centran en sus alumnos, sino que se integran en el día a día del colegio

CEIP Catalina de Palacios de manera que tanto estos alumnos como los del Reino de Tule

conviven en las zonas comunes, se habitúan a verse, a tratarse,… en definitiva, normalizan su

situación y esto es muy integrador para todos. Además, a lo largo del curso escolar, realizan

actividades con otros centros educativos de la localidad para fomentar esta integración.

Su labor docente se extiende desde los 3 años (periodo infantil), hasta los 21 (con

programas de formación para la edad adulta), desarrollan por tanto toda la etapa evolutiva de

los niños y niñas desde las habilidades más generales ya comentadas hasta abordar, de forma

lo más autónoma posible, problemas tecnológicos sencillos, favorecer la adquisición de

aptitudes manipulativas que posibiliten la inserción en el mundo laboral, conocer la estructura

y organización de la empresa y utilizar los conocimientos y procedimientos tecnológicos

aprendidos mediante la realización de prácticas en Centros de trabajo, potenciar hábitos

vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su

vida en el mayor bienestar posible.


    Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica


No tenemos datos numéricos que indiquen el impacto de esta buena

práctica en la sociedad, no obstante, como vecina del pueblo sí se de primera mano el

impacto tan positivo que tiene en el conjunto de los niños y niñas , mis hijos estudian en

otro centro de la localidad que como os indicaba en el apartado anterior hacen actividades

y colaboran con el “Reino de Tule”, y cada vez que lo hacen vienen encantados, están

acostumbrados a tratar con niños con necesidades especiales porque en su colegio y

concretamente en su clase conviven con otro pequeño con las mismas necesidades, por lo que

afortunadamente no es nuevo para ellos, pero verse con una clase como ellos, como

iguales, es muy enriquecedor y les hace normalizarlo… después juegan en el parque,

o van juntos a fútbol…


    Puntos fuertes y debilidades


Como puntos fuertes destaco:

o La identificación del centro como una escuela de ciudadanía. Como indica

su proyecto educativo, su deseo es el de crear una comunidad en la que se

perciba el diálogo como una herramienta básica para afrontar conflictos;

fomentando las capacidades negociadoras y dialógicas, la tarea de

mediación... Ayudando a comprender el mundo y a comprender a las otras

personas. De ahí su hincapié en la inclusión, en las tareas colaborativas y

en coordinación con el resto de centros de la localidad y con sus iguales.

o El nivel de profesionalidad de sus profesores, comprometidos con el

sentido y con el fin del centro están en continua formación y así se

desarrolla en su programa educativo.

o La amplitud del programa educativo en un solo centro y su especialización,

lo que les permite un nivel de conocimiento y adaptación a los alumnos en

su grado máximo.


Como debilidades, en principio podría ser precisamente esa especialización ya que,

aunque comparten espacios físicos con otros niños y niñas sin necesidades

especiales, “parece” que pueden ser “apartados o sesgados”, y es cierto que

algunas opiniones educativas abogan por la inclusión total, en clases mixtas, (como

el cole de mis hijos…) pero creo que la especialización de los profesores, la

posibilidad de clases más reducidas y la labor didáctica de largo plazo, haciendo

tanto ahínco en el fomento de las habilidades de estos niños y niñas puede ser más

una virtud que una debilidad.


Si queréis conocer más sobre este Proyecto educativo os dejo su Programa y página web:

PEC Reino de Tule.pdf (castillalamancha.es)                

Inicio | CEE Reino de Tule, Esquivias (Toledo) (castillalamancha.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: La mujer en el mercado laboral

Reto 1: Desigualdad de género y emprendimiento

Reto III: Compartiendo “proyectos ODS”