Reto II:¿Qué elementos caracterizan el trabajo en la Alianza? (Profundizamos en proyectos en los que la Administración trabaja con otras Organizaciones)
Ecoescuelas es un proyecto internacional que implica a la comunidad local de los
municipios e integra diferentes organizaciones; públicas, privadas y sociales.
Históricamente es un proyecto que nace en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y va creciendo a través de los países hasta ser
reconocido como innovación en educación en 68 países, evolucionado de un programa educativo
europeo a un modelo global de educación ambiental y sostenibilidad internacional.
¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?
En esta “alianza” están presentes de manera directa e indirecta muchos de los 17 ODS que
integran la Agenda 2030, principalmente el Nº3 Salud y bienestar, el Nº4 Educación de calidad,
Nº5 Igualdad de género, Nº.6 Agua limpia, Nº.13 Vida Submarina, Nº.15 Vida de ecosistemas terrestres,
Nº.16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas y por la implicación de los diferentes actores el
Nº17 Alianzas para lograr los objetivos. Todos ellos se desprenden de los temas tratados en su
programación (adjunto detalle en la imagen inferior), que posteriormente por medio de actividades
divertidas, los niños realizan en sus escuelas, es importante especificar que en estas actividades
no sólo intervienen los profesores y alumnos sino también los propios Ayuntamientos de las localidades,
las Juntas de Comunidades de sus territorios y en ocasiones empresas privadas cuya actividad realice
un bien al planeta o la sociedad y permiten la visita a sus instalaciones o realizan intervenciones en los
Centros con los niños. Concretamente en España esta Alianza depende de la asociación europea sin
ánimo de lucro ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) a través de ella los
Centros educativos interesados se adhieren a este bonito proyecto.
¿Qué principios de actuación de la “alianza” elegida crees que son críticos para su
sostenibilidad en el tiempo?
- Principios de colaboración y coordinación; que debe establecerse entre todos los actores
desde el plano internacional hasta el centro escolar más pequeño implicado, todos deben
coordinarse para lograr los objetivos establecidos.
- Implicación; desde la ONG que coordina entre Naciones Unidas y los centros
en los diferentes países hasta los pequeños Ayuntamientos, los profesores, el alumnado y
los padres, al final todos deben estar implicados para que esta “alianza” perdure
en el tiempo.
¿Qué has aprendido del caso que creas que podría ser útil en tu administración para
mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?
En este caso lo más interesante que se puede extraer es que con implicación de todos los
agentes podemos mantener un proyecto en el tiempo y sobre todo aprender a mejorar de
cara a un futuro mejor, Ecoescuelas es un proyecto muy amplio, con una implicación internacional que
se desarrolla en la más intimidad de nuestros Colegios, esos que están al lado de nuestras
casas, a los que asisten nuestros pequeños y que sin embargo suponen un gran contribución
a la sociedad.
Referencias: http://www.adeac.es/historia
http://www.ecoescuelas.org/metodologia-ecoescuelas
https://sites.google.com/site/ecoescuelasesquivias/home
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