Reto I: Introducción a la igualdad de trato y no discriminación


Nos queda un largo camino...


 En este primer reto quiero hacer una breve reflexión sobre la noticia encontrada en la cadena ser. (Dejo completo el link al final de la entrada.)

El contexto de la noticia sucede en un Instituto actual, hace pocos años en la Comunidad de Madrid, situación que denota lo lejos que estamos de conseguir la igualdad para todos , lo necesario que es seguir desarrollando la normativa en este aspecto y sobre todo, lo importante que es la educación en la sociedad.

La noticia explica la discriminación sufrida por un alumno transexual en su época de Instituto, no por sus compañeros y compañeras,(seguro que también tuvo que hacer frente a la discriminación por esta parte, a lo mejor no de un modo tan directo, pero seguro que recibiría burlas o comentarios por una parte de los niños y niñas, posiblemente por desconocimiento), sino por una de sus profesoras que, a su vez, era una jefa de estudios del propio Instituto.

En este caso nos topamos con un claro caso de discriminación directa por razón de sexo, la profesora en cuestión trataba de una manera despectiva y desfavorable a este alumno simplemente por su condición trans, evaluaba sus trabajos y exámenes con inferioridad al resto de los compañeros y compañeras de clase , algo probado por el resto de profesores cuando se denunció el caso ya que reevaluaron sus exámenes y subieron considerablemente su nota, y lo peor creo, de cara al día a día de este alumno, era incluso que de manera deliberada no quería pronunciar su nombre correcto sino el anterior, lo que denota el menosprecio que manifestaba dicha profesora con este alumno.

Es difícil establecer una sola estrategia para abolir la discriminación transexual, si bien a comenzado el camino en la sociedad queda demostrado día a día, con este tipo de noticias que queda mucho camino por recorrer.

El desarrollo normativo que tenemos en este momento es fundamental para dotar de validez jurídica y de apoyo real a este colectivo pero no nos olvidemos que para que realmente se produzca un cambio en la sociedad la educación es imprescindible.

En el colegio, en casa, en los grupos sociales en los que nos movemos diariamente, es necesario que se aborden estos problemas con programas específicos.

En los centros educativos debe existir una normativa interna general, aplicada en todas las comunidades, y que se cumpla por parte del equipo directivo y por el conjunto del profesorado de los centros. No es la primera noticia que alude a la dejadez e inacción de algunos centros frente a los problemas que atañen a los alumnos y alumnas, no solo en este caso sino también en casos de bulling, acoso escolar…

Os dejo el link de la noticia y referencia a El País que la propia noticia realiza:

 https://cadenaser.com/cmadrid/2022/10/21/la-discriminacion-hacia-un-exalumno-trans-de-un-instituto-de-leganes-ser-madrid-sur/

Nos leemos en el siguiente post...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: La mujer en el mercado laboral

Reto 1: Desigualdad de género y emprendimiento

Reto III: Compartiendo “proyectos ODS”